Presentación grupal (instructivo)


Instructivo para la organización de la 
presentación grupal de caso:



1.      Elección del Tema
El equipo deberá elegir un tema de actualidad internacional. Este tema deberá reunir las siguientes características: a) Participan dos o más países, o intervienen instituciones y organismos internacionales o multilaterales; b) registran un conflicto en la relación; c) se reconocen categorías políticas, económicas, culturales, sociales y/o ambientales, de interés para la comunidad internacional.

2.      Delimitación del caso de estudio
Una vez elegido el tema, el grupo deberá delimitar el caso de estudio; es decir, se deberá precisar el objeto de interés específico sobre el tema. El caso de estudio será el objeto de interés de la investigación y exposición.
(Por ej. Colombia: El problema del narcotráfico en las relaciones entre el gobierno colombiano y los EEUU)

(AQUÍ, CONSULTAR CON EL DOCENTE)

3.      Investigación heurística y recolección de información
Luego de precisar el objeto de interés, se procederá a recopilar toda la información necesaria para describir y analizar el caso. Se recurrirá a fuentes académicas, periodísticas, diplomáticas y heurísticas de todo tipo.

4.      Descripción sumaria y análisis del caso de estudio
Una vez que se dispone de la información, ésta deberá ser suficiente para realizar una descripción sumaria del caso, explicando sus antecedentes y situación actual. Luego, se analizará el mismo basándose en la teoría. Para ello se sugiere utilizar la bibliografía de la cátedra y el material de clase, con énfasis en los tres paradigmas teóricos para el estudio de las relaciones internacionales. El análisis deberá exhibir la verificación o no de la teoría en la práctica, la orientación teórica que revisten las decisiones políticas o el enfoque que mejor explica el caso de estudio.

5.      Preparación de la exposición
Se deberá preparar una presentación oral del caso de estudio. Todos los integrantes del grupo deberán participar de la exposición distribuyéndose las diferentes etapas o unidades conceptuales  para la presentación expositiva del caso. Se podrán apoyar en mapas, gráficos, afiches, filminas, etc.

6.      Exposición
El tiempo total de la exposición de los integrantes del grupo no deberá exceder los 25 minutos. El día de la exposición se deberá adjuntar una síntesis sumaria (dos carillas) de la exposición del caso de estudio. Para ordenar la exposición se deberá elegir un relator, quien será el encargado de coordinar la presentación oral de los demás integrantes del grupo. Se ruega no faltar a la cita.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones Internacionales

Entrevista a Joseph Nye